No al Basural Overa Pozo

No al Basural Overa Pozo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Comunicado de prensa (16/09/09)

LA COMISIÓN DE AUTOCONVOCADOS DE OVERA POZO hemos arribado a la conclusión de que todo lo que está haciendo el gobierno de la Provincia sobre el tema de la basura APUNTA SOLAMENTE a “REUBICAR LOS VOLCADEROS” de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestra jurisdicción. Cabe destacar que dichos residuos pertenecen a seis jurisdicciones municipales ajenas a la nuestra.
No tenemos dudas de que pese a los grandes anuncios de planes y proyectos de avanzada y declamación de buenas intenciones, el gobierno provincial pretende llevar adelante una decisión personal del titular del Poder Ejecutivo, quien pretende hacer aparecer que la decisión es de los Intendentes, quienes asumirán en definitivas las responsabilidades civiles y penales sobre este tema.
Debe tenerse en cuenta que a instancias del Ejecutivo Provincial se hizo cambiar la ley ambiental, pretendiendo desobligar al Gobernador, omitiendo la Legislatura tener en cuenta que el mismo es responsable de la “Salud Pública”, aunque los intendentes sean los responsables de la salubridad Publica en sus respectivas jurisdicciones.
Es así que por medio del ejercicio de “presión” se pretende darle jurisdicción extraterritorial a los intendentes de los grandes centros urbanos que conforman el “Gran-Tucumán”, quienes a pesar de estar debidamente intimados por Carta Documento pretenden seguir adelante con el proyecto de CAMBIO DE LUGAR DEL VACIADERO.
Todos sabemos que en este tema de la basura, hemos llegado a un punto donde hacía falta tomarlo con la seriedad que se merece. Sin embargo, el Gobierno pretende seguir adelante con este proyecto de mero traslado del lugar de disposición final “DESINFORMANDO a la POBLACIÓN”, pretendiendo hacer aparecer ante la opinión pública que se ha construido una gran planta de tratamiento de los RSU en Overa Pozo, cuando en realidad la foto publicada recientemente por “La Gaceta” (Miercoles 12/08) sobre el predio demuestra que no es verdad.
Dicha foto aérea demuestra también que NO ES VERDAD que la zona sea una zona desértica sin actividad agrícola y poblacional a la vuelta que se pueda ver afectada. Se confirma así que una foto vale más que mil palabras.
Si bien la palabra basura se la utiliza como sinónimo de “algo a desechar”, la palabra “basural” en nuestro medio se ha transformado en sinónimo de “problema no resuelto por las autoridades” y/o sinónimo de impunidad, donde parecería que los poderes políticos y económicos se encuentran en las mismas manos y/o asociados.
Téngase en cuenta la situación que existe en esta actividad de los basurales a cielo abierto, donde se explota IMPUNEMENTE a menores y se lucra con su trabajo.
O téngase en cuenta el impacto negativo en la salud de los pobladores de zonas aledañas sin que se castigue a los responsables.
Adviértase que además de disminuirle CALIDAD DE VIDA a los vecinos de los BASURALES A CIELO ABIERTO por polución ambiental generada por los humos por incineración de los desechos, proliferación de insectos y roedores, así como de microorganismos patogénicos que traen como consecuencia enfermedades y peligros de pestes, con la consecuente afectación de la salud pública de la zona de influencia , también afecta la actividad económica de la zona , ya que existen normas internacionales que prohíben -como por ejemplo en Europa- la importación de productos agrícolas de zonas aledañas hasta 10 km del lugar.
Debe tenerse en cuenta que la actividad económica de la población afectada también fue incluida como tema ambiental en la cumbre de Río de Janeiro.
No debe olvidarse que un mal sistema de gestión de la basura produce indefectiblemente un deterioro y depreciación del entorno debido principalmente a la contaminación de aire, del agua y de los suelos en general, lo que también son temas ambientales
Es así que este tema de “mero traslado del basural” que se pretende instrumentar, aparece a todas luces como una decisión personal sin estudios, ni la seriedad que merece y se sigue llevando adelante “sin discusión previa de los vecinos”, como lo establece la norma Nº 10 de la Cumbre de la Tiera de Río de Janeiro (1992), que exige la participación OBLIGATORIA Y PREVIA de la población afectada por este tipo de decisiones, lo que no se hizo hasta la fecha.
Los residuos RSU expresan un problema que se resiste a cambiar.
Se pretende “mitigar el impacto sobre el medio ambiente” que generan los basurales a cielo abierto, CAMBIANDOLO DE LUGAR, lo cual es un infantilismo o una mentira. El Gobierno pretende hacer aparecer ante la opinión pública que tiene resuelto el problema REUNIENDO A LOS INTENDENTES PARA QUE FIRMEN UN CONVENIO de compromiso de derivar el problema a una Jurisdicción que no les pertenece ni tienen jurisdicción
Es sabido que las decisiones en esta provincia se llevan adelante basadas en la política de lo que el vulgo define como “apriete” del Poder Ejecutivo Provincial que se cierne sobre los municipios como un “suprapoder absoluto y totalitario”, donde lo que opinemos los ciudadanos comunes y/o vecinos, no cuenta para nada.
Es así que vemos que el Gobierno de Tucumán en vez de asumir el problema lo oculta.
Se cambió la Ley que responsabilizaba al Gobernador de la provincia y se lo eximió de la responsabilidad inter jurisdiccional que tiene sobre los municipios, responsabilizando a los intendentes a quienes se les ordena actuar de tal o cual manera.
Consideramos que se está muy lejos de resolver este problema, por varias razones:
1- En primer lugar, porque se oculta el problema.
2- No existe una política seria y eficaz para atender la cuestión habiéndose desperdiciado oportunidades importantes al respecto como el crédito del Banco Mundial que la Nación abonaba en un 80%. .
3- Predomina la idea irresponsable de limitarse a quitar la basura de la vista de un gran sector de la población de los grandes centros urbanos.
4- La historia en Tucumán nos ha demostrado que los sistemas de control “claudican indefectiblemente” frente a los avasallantes intereses económicos que se manejan en este tema y los fluidos contactos con la vida política.
5- Un ejemplo de ello es la tangible explotación de menores y la deserción de los poderes del Estado para impedir tamaña aberración.
6- Otro ejemplo es la sistemática e impune violación de las normas ambientales por parte del Estado y las autoridades provinciales, municipales y comunales toda vez que se contaminan ríos, arroyos etc.
7- Todo ello dice a las claras de la ausencia de una justicia que omite asumir el rol protagónico como uno de los poderes independientes del estado.
8- No tenemos dudas que el mega basural que se pretende instrumentar en la zona donde desarrollamos nuestra actividad económica y de producción, donde el gobierno pretende acumular varias hectáreas con montañas de basura, se transformará en el corto plazo en una auténtica pesadilla para quienes vivimos en la zona de influencia, con olores insoportables, humo contaminante que viajará varios kilómetros (en particular los días de viento), y el gigantesco foco infeccioso que crecerá incesantemente día y noche.
9- Existen normas internacionales que impiden la exportación de la producción cercana a un basural a cielo abierto como el que se pretende instrumentar.

Por todo lo expuesto, hemos optado por la protección y conservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, ya que es responsabilidad de todos proteger el ambiente como parte integral de un proceso de desarrollo económico el que indudablemente se vería afectado con el emprendimiento que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Provincia por medio de unos intendentes de otras jurisdicciones en nuestra zona.

El artículo 41 de la Constitución Nacional garantiza a todos los argentinos “el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo...”

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