Comunicado de Prensa
El informe con el que cuenta la justicia demuestra claramente que la corrupción en este tema de la basura existe estructuralmente y que esta empresa no tiene capacidad técnica para operar una planta de tratamiento.
Acusamos a los miembros del Consejo de Economía y Ambiente de la provincia de haber autorizado a esta empresa que nunca cumplió ninguna norma a contaminar poblaciones tucumanas. Hoy se anunció la opción de Overa Pozo, como si fuese una alternativa distinta cuando en realidad es más de lo mismo y lo único que cambia es el lugar. De igual manera, acusamos al secretario de medio ambiente de la provincia, Alfredo Montalbán, es un “cara dura“, siempre defendió a Criado, y decía que esa planta era un modelo a seguir.
Desde el gobierno se ha promocionado que se hará tratamiento de la basura en galpones cerrados, cuando en realidad será un nuevo basural a cielo abierto, que esconde un gran negociado de fletes, que contaminará las napas subterráneas y que esta ubicado sobre un paleocause (que en un futuro no muy lejano puede ser la fuente que nutra a todo el noroeste argentino), lo que es un serio riesgo ante fenómenos de lluvias. Hasta hoy contaminaron la cuenca Salí - Dulce y si van a Overa Pozo contaminaran acuíferos de gran envergadura y calidad de sus aguas, como el acuífero de Ysca Yacu, que está desde miles de años bajo tierra; implica que una vez contaminado no habrá forma alguna que sea saneado.
Destacamos el trabajo de la Justicia Federal y estamos convencidos que los hechos nos dan la razón y pelearan hasta las ultimas consecuencias. ¿Por qué en esta provincia no se hace de una sola vez, bien lo que se debe hacer con la basura, y se cumple con las normativas internacionales, como lo es la cláusula 10 de la cumbre de Río de Janeiro, y se cita a audiencia pública previa? Una vez más el gobierno ha optado por llevar adelante este proyecto sin una seria evaluación del impacto ambiental, y con información errónea y falsa.
Un ejemplo más de este tema es que, a quien ha venido incumpliendo las normas ambientales, se le ha concedido el derecho para seguir acumulando impunemente basura en nuestra jurisdicción.
Los vecinos y agricultores de la zona no permitiremos que se descargue basura a cielo abierto y que se convierta a Overa Pozo en otro Los Vásquez o Pacará Pintado, defenderemos hasta con nuestras vidas la salud de nuestros hijos y nietos.
Isabel Villagra, Pablo Romero, Albino Rodrigues, Fernando Vidal, Esteban Cabrera y otras firmas mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario